Pérez señala que el tiempo va a comportarse en bloques de varios días seguidos con temperaturas similares que pueden ser bajas o altas.
Este verano tendrá pocas precipitaciones y altas temperaturas, y podrían darse olas de calor seguidas, según pronosticó el meteorólogo Juan Luis Pérez de Nimbus Weather.
La primera referencia de cómo puede comportarse el tiempo durante el verano son los antecedentes en el hemisferio norte, señala Pérez.
“Por tercer año consecutivo, el hemisferio norte registró los tres veranos más cálidos jamás registrados, con temperaturas récord que se van batiendo”, indicó.
¿Y cómo puede eso proyectarse sobre lo que va a suceder en el hemisferio sur? “Si bien hemos siempre analizado que hay una correlación entre lo que pasó en el hemisferio norte y lo que puede pasar en el hemisferio sur, y eso ha andado bien, este año tenemos un sesgo por estar bajo los efectos de una Niña muy particular”, apuntó Pérez.
A lo que se refiere es a que generalmente el fenómeno de la Niña se asocia a menos precipitaciones, algo que ya se constata, y bajas temperaturas.
Pero en este caso “vamos a tener una Niña con déficit hídrico, ya se ve en varias zonas del territorio que está faltando bastante agua”, pero “las temperaturas no van a ser frías, van a ser cálidas y bastante”.
Pérez señala que el tiempo va a comportarse en bloques de varios días seguidos con temperaturas similares que pueden ser bajas o altas.
“Vamos a tener alternancias de ciclos cálidos, extremadamente cálidos, que capaz duran entre cinco o seis días”, indicó Pérez; eso podría llevar a olas de calor de hasta una semana.
teledoce.com – FOTO: focouy